Masajes Ayurvédicos

MASAJE AYURVÉDICO

 

 

  • Esta milenaria técnica Indú, relaja profundamente y equilibra el nivel energético del cuerpo. No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.
    El masaje Ayurvédico, constituye uno de los importantes componentes del sistema holístico, que enseña al hombre que cualquier persona puede adquirir el conocimiento práctico de la autocuración. Equilibrando adecuadamente las energías del cuerpo, se pueden reducir los procesos de deterioro físico y las enfermedades. ¿Cómo podemos equilibrar esas energías?
    A través de distintos caminos que están incluidos en este milenario sistema. Estos son: el yoga, las hierbas, la dieta, la purificación y el masaje.
    El masaje Ayurvédico constituye uno de los importantes componentes de este sistema para lograr el equilibrio cuerpo-mente que tanto anhelamos.
    El cuerpo nos manda constantemente señales que nosotros por la vida estresante que llevamos, no le prestamos la debida atención. Comienza con un síntoma (contractura) y continúa con algo más interno, intenso y profundo que llega a convertirse a largo tiempo, en enfermedad.
    La clave aquí es hacer del masaje una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.
  • Con el masaje, tomamos contacto con nuestras energías ganando conciencia corporal.
  • El Ayurveda sostiene que los dolores son provocados por una obstrucción del flujo de vayu(aire) a través de los vasos que transportan el vayu. Al frotar el cuerpo se genera calor, y este produce que los aires se expandan y se desplacen. La circulación de vayu a través de los vasos alivia las tensiones y reduce el dolor.
  • En la actualidad la mayoría de las personas viven con un alto nivel de stres, y eso permite que se acumulen toxinas. El mejor remedio, el más fácil y natural para esto es sin duda el masaje. Mediante las técnicas de fricción y amasado trabajamos sobre el sistema circulatorio, linfático, nervioso y sutil o energético, eliminando así la fatiga tanto mental como física y proporciona resistencia frente a la falta de armonía y a las enfermedades. El masaje estimula la producción de anticuerpos y fortalece los componentes vitales del cuerpo. Los aceites utilizados, otorgan fuerza a los nervios.
  • Existen puntos importantes de presión llamados marmas. Existen 107 en todo el cuerpo y tienen que ver con las uniones o puntos de encuentro de los músculos, vasos, ligamentos, huesos y articulaciones. Estas uniones constituyen el asiento de la fuerza vital o prana.
  • El masaje es inter-juego de energías entre dos cuerpos. Cuando damos o recibimos masajes, no sólo manipulamos músculos, piel y huesos, sino trabajamos también las energías, tanto físicas como mentales y se transmite desde quien da el masaje, hacia el cuerpo de quien lo recibe.
  • Muchas veces en una sesión, se eliminan los bloqueos energéticos y quien recibe el masaje experimenta cambios de mucho alivio y emocionales.

 

  Si deseas asistit a las capacitaciones/ser usuario/a o revender estos productos suscribite y te contactaremos

 
 
Los beneficios

  

  • El masaje ayurvédico ayuda a superar la fatiga física y el strés, proporciona un estado de relax y bienestar.
  • En la India se considera que el masaje es muy importante para mantenerse joven.
  • Previene los problemas relacionados con el sistema nervioso y aporta un reequilibrio psíquico.
  • Agudiza la vista y el oído, cura el insomnio, promueve el vigor físico y la vitalidad.
  • Facilita los procesos metabólicos, ayudando al cuerpo a asimilar los alimentos y a eliminar las toxinas.
  • El tratamiento completo del rostro es útil para aliviar dolores de cabeza, tortícolis y mareos, problemas visuales y dolor de muelas.
  • El masaje de pies tonifica los vasos sanguíneos y los músculos de la piernas fatigadas por excesos en el andar y también los causado por el sedentarismo.
 

¿Qué papel juegan los aceites?
 

Poseen un papel fundamental, se les denomina “vehiculares”, justamente porque actúan de vehículo en el cuerpo. Según la necesidad de paciente o dosha desequilibrado, se debería usar Vata, Pitta o Capa. El aceite tiene que estar a temperatura cuerpo (37º) Los aceites que se obtienen de semillas y vegetales cultivados orgánicamente son los más óptimos(aceite para masajes de Ayurvida para cada dosha)

  • Aceite Vata: preparado con ingredientes para otorgar tibieza, armonía, nutrición, humectación y tonicidad. Especial para sequedad, descamación, lastimaduras, arrugas, fineza, frialdad. Para quienes predomina Vata la persona disfruta de masajes con toques suaves, armónicos, brindando calor a una piel normalmente fría. Ellos gustan que se les hable con dulzura. El aceite que resta del masaje se puede dejar ya que esta piel lo necesita y se absorbe muy bien.
  • Aceite Pitta: preparado con ingredientes para otorgar calma, frescura, relajación y suavidad. Especial para sensibilidad, calor. Las personas Pitta disfrutan de un masaje firme, directo, con toques refrescantes. Ellos gustan de explicaciones lógicas y puntuales. El aceite que resta después del masaje puede dejarse ya que es como Vata, la diferencia es que el aceite para Pitta es refrescante.
  • Aceite Kapha: en esta piel encontraremos que se caracteriza por ser gruesa, suave, levemente oleosa, pero a veces experimenta falta de circulación sanguínea, pasividad, entonces se necesita una estimulación circulatoria. Este aceite se prepara con ingredientes que aporten estimulación, sea refrescante y astringente. Las personas Kapha se beneficia con masajes profundos, y estimulantes, pero con poca cantidad de aceite, aunque se retira perfectamente al ducharse.
 

¿Cómo se trabaja en el masaje?


  1. Comenzamos el masaje por la espalda, asinsiento de la columna vertebral, que es el centro de las actividades neuromotoras del cuerpo.
  2. La columna es la base de la juventud y el vigor, si se mantiene su forma correcta, esa persona tendrá una vida energética. El masaje de la columna y las manipulaciones con las vértebras, podrán aliviar y fortalecer nervios débiles y desórdenes psíquicos.
  3. Cuando llegamos a la zona abdominal, es muy importante el lugar del ombligo. Según el Ayurveda, en esa zona convergen setenta y dos nervios sutiles o nadis. Los movimientos circulares allí hacen que se exciten varios ganglios linfáticos y que se facilite la circulación de los líquidos digestivos.
  4. El masaje de la cabeza, representa el masaje total del cuerpo. Por ser ésta eñ centro del sistema nervioso, el masaje calma este sistema en su totalidad. Cuando se aplica el aceite en la cabeza del adulto, se absorbe a través de las raíces del cabello que, a su vez, se conectan con las fibras nerviosas que conducen directamente al cerebro. El aceite fortalece el cabello y elimina la sequedad que es responsable del cabello frágil y quebradizo, de la calvicie prematura y otros problemas del cuero cabelludo.(al lavar el cabello se retira perfectamente el aceite si dejar residuos). Si este masaje se aplica antes de acostarse, proporciona un sueño profundo.
  5. El masaje de las sienes mejora la vista y la capacidad de concentración. También ayuda a centrarse.
  6. Se combina con una serie de estiramientos de brazos y rotación de piernas y pies. Los brazos se estiran hacia atrás en posición sentados ayuda a enderezar la espalda y a abrir el pecho, sede de nuestras emociones. Esta combinación ayuda a lograr la flexibilidad del cuerpo y armonía del movimiento, además de obtener un beneficio relajante.
  7. Al relajar el sistema nervioso, nuestro rostro se afloja y nuestra expresión se torna más dulce y armónica borrando las arrugas de las preocupaciones diarias, sintiendo que contactamos con una parte serena que nos invita a bajar los decibeles de nuestra vida agitada.

 
Procedimiento:

El aceite preferentemente tibio a 37º, que es temperatura corporal.

  1. Untar el aceite en todo el cuerpo.
  2. Se comienza desde arriba hasta abajo. Empezar por la cara(evitar aceite si se tiene piel grasa) con movimientos hacia arriba(aproximadamente 20 movimientos)
  3. Seguir con la orejas. Aplicar movimientos vigorosos y cortos.
  4. Se puede masajear el cuero cabelludo
  5. Seguir por los hombros y el cuello. Recordar que los movimientos en el masaje son contrarios a la circulación, se sigue la dirección hacia el corazón. Usar los dedos y las palmas. Aporximadamente 20 movimientos, y seguir hasta el estómago.
  6. El masaje en el estómago hacerlo siguiendo la dirección de la agujas del reloj.
  7. Masajear los brazos con movimientos largos y utilizar un movimiento circular ligero en las articulaciones.
  8. En las caderas y piernas usar movimientos largos usando palmas y dedos.
  9. Luego masajear los pies y los tobillos



Auto-masaje

Fortalece el sistema imunológico
Eleva a seguridad de la auto-estima
Aumenta la melatonina, armonía asociada a la vitalidad celular


“El masaje contribuye para a longevidad”
Jorge Berra, médico Argentino especializado en ayurveda
GrupoAlerce© 2001 - 2014
macroserv